Discovering Life's Purpose: Beauty/ Descubrir el Proposito de la Vida: Belleza

(December 12 2021)

Bottom line: Every experience of beauty can lead us to Mary - and finally to God himself. Toda experiencia de belleza - musica bella o una flor - puede conducirnos a la belleza de nuestra madre y al final de las cuentas, la belleza de Dios mismo

This Advent and Christmas I am giving a homily series on discovering life's purpose. It's the key question a young person has to ask: Why am I here? What should I do with this life God has given me? Am I part of a bigger plan? We can find the answer by turning to the Bible and the two thousand year Christian tradition. Today a we celebrate Our Lady of Guadalupe, we see an element of discovering one's purpose: beauty.

You can see this in the Nican Mopohua - the original account of the appearances of Our Lady of Guadalupe. They show how Juan Diego was first captivated by beauty - a wonderful music that sounded like birds singing.

This beauty leads Juan to the most beautiful creature - Our Lady. As we hear in the Bible readings, she is the Ark of the Covenant, the woman clothed with the sun. She is the highest honor of our race. Like Elizabeth we can ask, "Who am I that the Mother of my Lord should come to me?"

Every experience of beauty can lead us to Mary - and finally to God himself.

Este adviento y navidad estoy dando una serie de homilies sobre como descubrir el proposito de la vida. Es la pregunta clave para un joven: Por que estoy aqui? Que debo de hacer con mi vida? Soy parte de un plan mayor? Podemos encontrar la respuesta en la Biblia y los dos mil anyos de tradicion cristiana. Hoy al celebrar Nuestra Senora de Guadalupe, vemos un elemento de descrubrir su proposito: la belleza.

Podemos verlo en el Nican Mopohua - el relato original de la apariciones de Nuestra Senora de Guadalupe. Muestran como Juan Diego fue primero encantado por la belleza - una musica maravillosa como pajaros cantando:

Oyo claramente sobre el cerrito cantar, como cantan diversos pajaros preciosos. Al interrumpir su gorjeo, como que les coreaba el cerro, sobremanera suave, agradabilisimo, su trino sobrepujaba al del coyoltototl y del tzinitzcan y al de otras preciosas aves canoras.

La traduccion ingles dice esto:

Suddenly his thoughts were interrupted by music, very wonderful music, descending from atop the slope of the hill. It sounded to him like a mellifluous chirping of sweetly singing birds. It was a melody such as he had never heard.

Para Juan Diego era como musica de otro mundo:

Quiza solamente estoy sonando? Acaso estoy dormido y solo me lo estoy imaginando? Donde estoy? Donde me veo?

Subiendo el cerro, la musica termino:

Y tan pronto como ceso el canto, cuando todo quedo en calma, entonces oye que lo llaman de arriba del cerrito, le convocan: "-Mi Juanito, mi Juan Dieguito".

Como podemos ver Juan fue captivado por la belleza de la musica y luego algo mas bello: Una doncella que pronuncio su nombre.

Tengo que admitir que si un personaje sobrenatural me hubiera aparecido, mi respuesto habria sido terror. Pero no fue asi para Juan:

En su corazon no se agitaba turbacion alguna, ni en modo alguno nada lo perturbaba, antes se sentia muy feliz, rebosante de dicha.

La belleza le habia captivado. En la narracion tiene otra belleza - las flores. No voy a entrar en detalles. Suficiente decir que para descubrir el proposito de la vida, tenemos que abrir nuestros corazones a la belleza.

En meses recientes he estado experimentado la belleza en una nueva forma. Tuve el susto del aneurisma. Mi daba cuenta que en cualquier momento podia romper y terminar mi vida. Uno de los remedios mas importantes es el ejercicio. Trato de tener una caminata cada dia. Quisiera seguir viviendo - mi meta ahora es el 500 aniversario de Nuestra Senora de Guadalupe - que celebramos en 10 anyos. El mejor beneficio de las caminatas es que en una nueva manera estoy viendo la belleza de la creacion - las nubes y el viento, los arboles durmiendo y esperando rebrotar en unos meses. Vivir en este valle es una gran bendicion.

Y en las lecturas vemos la mas bella creacion de Dios: la Virgen Maria. Ella es el arca de la alianza descrita en la primera lectura - la mujer envuelta por el sol, con la luna bajo sus pies. Ella es el orgullo de nuestra raza. Podemos hacer la pregunta de Isabel, Quien soy yo, para que la madre de mi Senor venga a verme?

Nosotros probablemente no vamos a haber la dicha de Juan - una aparicion de ella en esta vida. Pero tenemos su imagen en la tilma de Juan. Algunos piensan que ella aparecio como una indigena. Puede ser, pero hay otra posibilidad. Es como ella realmente parecia cuando caminaba la tierra de Israel. Sea como sea, es una imagen - una imagen muy bella pero no puede representar toda la belleza exterior e interior de Maria. Es algo que nos espera en la vida que viene.

Para ahora, toda experiencia de belleza - musica bella o una flor - puede conducirnos a la belleza de nuestra madre y al final de las cuentas, la belleza de Dios mismo. Amen.

**********

From Archives (Guadalupe Homilies):


Nuestra Senora de Guadalupe y la Virtud de Persistencia
From Alaska to Patagonia (bilingual)
Most Beautiful Young Woman
Am I Not Your Mother
From Despair to Joy
De Desesperacion a Alegria
Guadalupe & Great Jubilee
Guadalupe y el Gran Jubileo
The Messenger
La Mensajera
How Does This Happen to Me?
¿Quién Soy Yo?

Homily about Blessed Juan Diego

Other Homilies

Seapadre Homilies: Cycle A, Cycle B, Cycle C

Audio Files of Homilies (Simple Catholicism Blog)

Are these homilies a help to you? Please consider making a donation to St. Mary of the Valley Parish.

Bishop Bob Barron's Homilies

Fr. Brad's Homilies

Fr. Jim's Homilies

Fr. Michael White's Homilies ("messages")

Bulletin (St. Mary's Parish)

Parish Picture Album

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Review of Roe

Home