El Buen Pagano y el Buen Samaritano

(Homilia para Domingo Quince - C)

Tema básico: Un buen pagano puede - hasta cierto grado - vivir la ley de Dios, pero solamente el Buen Samaritano puede vendar nuestras heridas.

A veces algunos se preguntan sobre el "buen pagano." Es la persona que no tiene una practica exterior de religion, pero aparece un mejor "cristiano" que los que se llaman cristianos. A pesar de no tener una creencia apariente en Dios, el buen pagano parece mas compasivo, justo y caritativo que los que hacen practicas religiosas.

El buen pagano puede estar consciente a su superiordiad a la gente religiosa: "No tengo que ir a al iglesia para hacer la cosa correcta. Los que van a la iglesia son hipocritas." Tal vez has escuchado a alguien decir cosas semejantes, quizas alguien de tu propia familia. El buen pagano es un desafio a los que van a al iglesia. Como debemos responder a el?

Primero, no debemos consider al buen pagano como extraño. En la lectura del Antiguo Testamento, Moises nos dice que los mandamientos de Dios "no son superiores a tus fuerzas ni están fuera de tu alcance." No estan en el cielo y no tenemos que cruzar el oceano para encontrar la ley de Dios. Ya esta "muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazon." No nos debe sorprender que un pagano, un no-creyente, sabe hacer la cosa correcta. San Pablo dice que la ley de Dios "está escrita en nuestro corazon."

A la persona que dice, "No tengo que ir a la iglesia para hacer la cosa correcta," respondemos, "tampoco nosotros." Como el buen pagano, tu y yo tenemos un sentido intimo del bien y el mal. Sabemos la ley de Dios en nuestros corazones, pero nosotros sabemos algo mas. Reconocemos que nos hemos fallado, que muchas veces no hemos obedecido la ley de Dios. Y, aun esta reacio en admitirlo, el buen pagano tambien se ha fallado. Como tu y yo, ha hecho cosas de las cuales prefiere no hablar.

Nos venimos a la iglesia no para celebrar nuestra propia bondad, sino a causa de alguien que realmente es bueno. Hoy escuchamos de un personaje que cumplio la ley de Dios en una forma maravillosa. Se llama el "Buen Samaritano." Quien es? Los primeros escritores cristianos identificaron al Buen Samaritano como Jesus mismo. El mostro compasion perfecta.

Aqui es como San Agustin y otros Padres de la Iglesia interpretaron la parabola del Buen Samaritano: El hombre que bajaba de Jerusalen a Jerico representa a la humanidad, tu y yo. Jerico nos atrae y hemos salido de la ciudad santa. Pero en el camino, ladrones nos atacaron y nos dejaron medio muerto. Los ladrones son los demonios y tentaciones del mundo. Jesus - el Buen Samaritano - toma compasion. Nos venda las heridas y nos lleva a un meson, su Iglesia. Al dueño del meson da dos monedas, los grandes mandamientos: amar a Dios y al projimo.

Muchos aqui tenemos heridas. No nos venimos para decir que buenos somos, sino para tener vendadas las heridas. Tenemos que ser sanados y restaurados. Solamente en aquel momento podemos practicar la compasion mas profunda.

La compasion no tiene que ser dramatica. Quisiera dar un ejemplo de la vida de Pier Giorgio Frassati, que el Papa Juan Pablo beatifico en 1990. Como joven el Beato Pier Giorgio visito Alemania. La temperatura habia bajado a doce grados bajo zero. Encontrando un hombre viejo temblando con frio, Pier Giorgio le dio su abrigo. Cuando su papa se entero, estaba enojado y regaño a su hijo. Pier Giorgio replico, "Pero, papá, hacia frio."

Pues, con la honda de calor que estamos experiementando, puede parecer facil regalar un abrigo - y quizas estuvo. Pero eso no es el punto. El Beato Pier Giorgio era un joven lleno del amor de Cristo. Paso horas ante Jesus, realmente presente en el Santisimos Sacramento. Pier Giorgio sabia que solamente Jesus puede salvarnos, pero hizo todo posible para aplicar las enseñanzas de Cristo al orden social. Por ejemplo, participo en manifestaciones contra el movimiento fascista en Italia. Tambien paso mucho tiempo con los pobres de la ciudad. Mostra compasion a alguien sufriendo del frio era algo natural para Pier Giorgio. Como nos dice Jesus, "Anda y haz tu lo mismo."

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Quince - Año C):

2013: Enfoque en Mision - Segunda Parte
2010: Anda y Haz Lo Mismo
2007: El Buen Pagano y el Buen Samaritano
2004: Con Aceite y Vino
2001: Se Le Acercó

Otras Homilias

Boletín

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(junio de 2010)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valle

(actual)

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home