Dios Lo Da Todo

(Homilia para el Domingo Treintidos del Tiempo Ordinario, B)

Tema basico: Dios lo da todo - y nos llama a compartir. Solamente encontramos felicidad cuando, como la viuda, hacemos un retorno de cien por ciento a El.

Este domingo nos enfocamos en Mayordomia. Quiero poner tranquilas sus mentes. No les voy a pedir el diezmo. Tampoco les voy a pedir cinco por ciento o aun un por ciento. Les voy a pedir igual parte que Jesus pide: todo, cien por ciento. Lo vemos en el evangelio de hoy. A pesar de las contribuciones impresionantes de los ricos, Jesus alabo a la viuda que dio dos moneditas. Por que le alabo? Jesus nos dice: "Esta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenia para vivir."

Jesus quiere que tengamos un cambio total de corazon. Eso es esencial para la Mayordomia. Este anyo nuestro tema es: Dios lo da todo - y nos llama a compartir.

Me gustaria explicar esto con Mayordomia de Tiempo. Como muchos de ustedes, lo que mas valorizo es tiempo. No tengo suficiente tiempo - y me molesta si alguien malgasta mi tiempo. A pesar de no tener un celular, muchas veces estoy tratando de hacer dos cosas al mismo tiempo. Con esta mentalidad es facil poner a Dios en ultimo lugar, pensar, "Si hay tiempo de sobra, lo voy a pasar en la oracion." Jesus quiere cambiar esa mentalidad.

La semana pasada, les pedimos hacer un compromiso conciente de al menos dos horas cada semana para servicio y oracion, comenzando con la participacion en la misa dominical. Eso es donde tenemos que comenzar. Dios lo da todo: ciento sesentiocho horas cada semana. En adicion a la misa dominical, muchas personas hicieron un compromiso de rezar con su familia, leer la Biblia y participar en Adoracion Eucaristica. Tambien hicieron un compromiso de tiempo con su familia o ayudando en la comunidad. Dios lo da todo - y nos llama a compartir. Cuando comienzo el dia con esa actitud, descubro que Dios me da tiempo para las cosas que importan - incluyendo cosas como caminar con mi perrito, leer un libro y hablar con amigos. Pero el tiempo no es mio. Dios lo da todo.

Lo mismo aplica a la Mayordomia de Tesoro. Para decir la verdad, me es dificil pedir que den a la parroquia - no porque la parroquia no necesite su dinero. Al contrario tenemos muchas necesidades y poco dinero. Al mismo tiempo yo se que muchas personas se encuentran en una situacion dificil - especialmente familias jovenes con fuertes deudas. Pues, he notado que algo impresionante sucede cuando reconozcamos que Dios da todo, es decir, nuestra inteligencia, nuestra energia, las oportunidades para estudiar y trabajar. Todo viene de Dios. Cuando devolvamos la primera parte a El, las cosas empiezan a cambiar. Conozco a personas que han salido de su deuda por medio del diezmo. Dieron el primer diez porciento a Dios - y lo demas se cayo en su lugar correcto.

Has preguntado lo que sucedio con la viuda en el Evangelio de hoy? Era como la viuda de la primera lectura - haciendo un gesto final antes de morirse? O, otra vez como la viuda de Sarepta, proveyo Dios por ella en una forma inesperada? En el Capitulo Sexto de los Hechos oimos de unas viudas servidas y sostenidas por los apostoles y diaconos. Era ella una parte de ese grupo? No lo sabemos. Lo que sabemos es que su don extraordinario no es solamente un ejemplo para nosotros, sino un reflejo del amor de Dios. Cuando el da, suelta totalmente - igual que hizo la viuda. Nos llama a compartir, pero no lo hace por fuerza. Dios nos da tiempo, habilidades y recursos economicos. Y nos llama a compartir.

To view this homily with correct Spanish accents and punctuation marks, click here

Para ver esta homilia con acentos y puntuacion correctos favor de cliquear aqui

**********

English Version

De los Archivos - Homilias para el domingo treintidos, ciclo B:

2012: Una Mujer Esplendidad
2006: Dios Lo Da Todo

Otras Homilias

Boletin

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home