Efesios Semana 1: En Amor Nos Destinó

(15 de julio de 2018)

Mensaje: Dios elige y nos predestina. Él no quita nuestra libertad y responsabilidad, sino puede usar nuestros errores y pecados para lograr su propósito.

La semana pasada concluimos las homilías sobre la segunda carta de San Pablo a los Corintios. Hoy comenzamos una serie de 7 homilías sobre la carta a los Efesios. Pablo pasó 18 meses en Corinto y 3 años en Éfeso. Entonces, ambas comunidades conoce bien.

Sin embargo, las cartas son muy diferentes. En 2 Corintios, Pablo expone su alma. Él comparte su intenso sufrimiento, por ejemplo, que Dios le envió un espina en la carne, un ángel de Satanás para golpearlo para que no se hinche. Cuando comenzamos a Efesios, parece que Pablo se mueve de lo personal a lo cósmico. Él habla sobre el propósito de Dios antes de que el universo comenzara - para unir todo en Cristo. Su sangre proporciona el remedio para nuestras transgresiones, es decir, todas nuestras maldades.

Pablo dice que Dios nos escogió y nos destinó de acuerdo con ese propósito. A veces sorprende escuchar que los católicos creemos en la predestinación. Pero es cierto. Todo lo que sucede pertenece al plan eterno de Dios. "Él nos eligió en Cristo antes de crear el mundo", dice Pablo, "Determino que por medio de Jesucristo que fueramos sus hijos".

Hay que entender que la predestinación incluye la libertad humana. No podemos culpar a Dios por nuestros pecados; la larga historia de crueldad humana y traición nos pertenece a nosotros. La predestinación significa que Dios toma en cuenta incluso nuestros pecados para alcanzar su propósito eterno.

El presidente Abraham Lincoln hizo una poderosa declaración sobre el propósito de Dios, sus juicios. Después de cuatro años de guerra civil, la gente preguntaba: si Dios es tan sabio, tan benevolente, ¿cómo podría permitir que esto suceda? Cuando el final de la guerra parecía cerca, Lincoln pronunció estas palabras: "Esperamos afectuosamente, oremos fervientemente para que este azote de la guerra desaparezca rápidamente". Y agrega: "Sin embargo, si Dios quiere que continúe ... hasta que cada gota de sangre arrastrada con el látigo sea pagada por otro sacado por la espada, como se dijo hace tres mil años, aún así debe decirse 'los juicios del Señor son verdaderos y justos enteramente".

Recuerdo haber escuchado a un hombre cuyos parientes murieron en el Holocausto. El entrevistador preguntó cómo podía evitar la amargura. Respiró y respondió en voz baja, "como se dijo hace tres mil años, todavía debe decirse 'los juicios del Señor son verdaderos y justos enteramente'".

Pues, admito que es más fácil imaginar que somos parte de un universo al azar y sin sentido. Es más cómodo pensar que no existe el bien o el mal, ni es verdadero ni falso, ni es bueno ni malo - ningun juicio valido. Si bien ese punto de vista parece atractivo, quienes lo poseen están listos para juzgar a veces a grupos enteros. Todos juzgan porque en el fondo sabemos que hay lo correcto y lo incorrecto. La verdadera pregunta es: ¿solo tenemos juicio humano, un juicio que depende de quién tiene más poder o la voz más alta? ¿O hay también un juicio eterno y trascendente? Estoy del lado de Lincoln, "los juicios del Señor son verdaderos y justos enteramente".

Lo vemos en el Evangelio de hoy en que Jesús envía discípulos con autoridad sobre los espíritus inmundos. El mal no tiene la última palabra. Y San Pablo nos dice que a pesar de las tragedias de la vida, tenemos esperanza por causa de Cristo. Somos parte del plan que Dios trazó desde el principio.

Este punto de vista puede traer paz. El año pasado, mi amigo Padre Jim Lee fue diagnosticado con ALS - enfermedad de Lou Gehrig. Padre Jim tenía la costumbre de responder "estoy bendecido" cuando la gente preguntaba "¿cómo estás?" Contandoles a sus feligreses sobre el diagnóstico, habló sobre vivir un día a la vez, su deseo de continuar sirviendo y morir rodeado de feligreses, el Padre Jim concluyó: "Estoy bendecido".

Tú y yo podemos tener esa paz, incluso gratitud, cuando reconocemos que, aunque nuestras vidas parecen caóticas, lo que parece aleatorio en realidad es parte de un plan mayor.

Los cientificos nos dicen que para hacer posible la vida, ciertas variables tenían que establecerse en el primer micro segundo de tiempo. Dejaré esa discusión a los físicos, pero lo que sabemos de la Biblia es que Dios está igualmente presente en cada momento. Dios ve el fin del mundo con la misma mirada que ve el principio y este momento presente. Viviendo en un eterno ahora, Dios puede tomar en cuenta nuestras oraciones, incluso las que ofrecemos durante esta Misa.

Dios nos elige y predestina. Él no quita nuestra libertad y responsabilidad, pero incluso puede usar nuestros errores y pecados para lograr su propósito. Veremos más mientras continuamos con la brillante carta de Pablo a los Efesios. Esta es solo la primera de siete selecciones. Hoy vamos a llevar a casa esto: "Él nos escogió en Cristo antes de crear mundo. En amor, él nos destinó a la adopción a través de Jesús". Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Decimoquinto Domingo, Ciclo B):

2015: Construyendo Sobre Puntos Fuertes Semana 2: Autoridad Magistral de la Iglesia
2012: La Fuente
2009: Arrepentirse y Orar
2006: Ni Dinero en el Cinto
2003: Ni Dinero en el Cinto (mismo titulo, homilia diferente)

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home