Efesios Semana 7: ¿Tú también quieres dejarme?

(26 de agosto de 2018)

Mensaje: Dios no nos dice que confiemos en los hombres, solo en un hombre: Jesús. Necesitamos escucharlo preguntar, "¿Tú también quieres dejarme?"

Llegamos hoy a la conclusión de nuestras lecturas de Efesios. Puede recordar que a mediados de julio escuchamos que Dios nos llama y nos predestina antes de la fundación del mundo. La pregunta surge naturalmente: si Dios guía el curso de la historia humana, ¿por qué ocurren tantas cosas terribles y horribles?

En un nivel podemos decir que Dios nos hizo libres y hemos abusado de nuestra libertad trayéndose terribles sufrimientos el uno al otro. Eso es verdad pero la Biblia da una respuesta más profunda. Los profetas tuvieron que preguntar por qué Dios permitió desastres como la destrucción de Jerusalén y su glorioso templo. Llegan a la conclusión de que Dios permite las catástrofes para que él nos pueda devolver a él. Fácilmente nos volvemos orgullosos y esa arrogancia nos separa de Dios y de los demás. Dios ama la humildad porque nos abre a él y a los demás.

Vemos eso en la lectura de hoy: San Pablo dice estar subordinados unos a otros por reverencia hacia Cristo. Tendemos a enfocarnos en la sumisión de la esposa al esposo, pero Dios requiere una humildad similar cuando dice: "Maridos, amen a sus esposas como Cristo ama a la iglesia". Jesús nunca es dominante y grosero. Más bien él lidera suavemente. Eso es lo que queremos de nuestros jóvenes: ser líderes que se dan a sí mismos.

Hace un tiempo les conté sobre estudios que muestran que nuestros jóvenes sueñan con el matrimonio, incluso el matrimonio tradicional, donde el marido toma la mayoría de las decisiones. Esto supone un diálogo del curso y el reconocimiento de que las mujeres tienen habilidades que deben respetarse, desarrollarse y utilizarse al máximo. Lo veo en el personal de nuestra parroquia. Somos bendecidos por madres jóvenes que ponen sus dones extraordinarios al servicio de la iglesia. Al mismo tiempo, lo que más les importa son sus matrimonios y sus familias.

San Pablo habla sobre este gran misterio: los dos se convierten en una sola carne. Como él dice, esto se refiere a Cristo y su esposa, la iglesia.

Este misterio se relaciona con el Evangelio de hoy, que es la conclusión del discurso de Jesús sobre el Pan de la Vida. Lo que dice acerca de comer su carne y beber su sangre parece tan impactante que muchos lo abandonan. Jesús le pregunta a sus discípulos íntimos: "¿También tú me dejarás?" Esta pregunta resuena hoy. Muchos se han escandalizado, desanimado y avergonzado de seguir a Jesús. Él pregunta: ¿también tú me dejas?

Mucha gente se aleja. Con todas las terribles noticias, comprensiblemente se sienten decepcionados por los líderes de la Iglesia. Sienten disgusto, incluso desprecio. Puedo entender. Al mismo tiempo, Dios no nos dice que confiemos en los hombres, solo en un hombre: Jesús. Necesitamos escucharlo preguntar, "¿Tú también quieres dejarme?"

Al concluir esta serie de verano, considere la respuesta de Pedro: "Maestro, ¿a quién iremos?" Nadie más ha hecho afirmaciones tan extraordinarias, ni el Buda, ni Mohamed, ni Confucio. Esos hombres dicen mostrar el camino. Solo Jesús dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Con Pedro respondemos: "¿Adónde iremos? Nosotros creemos y sabeermos que eres el Santo de Dios". Amén.

*************

English Version

De los Archivos (Vigesimoprimero Domingo, Ciclo B):

2012: La Cena del Cordero
2009: Cruzando la Linea
2006: Un Momento de Definirse
2003: Intimidad y Sumisión

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home