Combatiendo Usurpacion Gubernamental

(Homilia Para el Domingo Veintinueve - Cyclo A)

Tema básico: Nuestros obispos nos han amonestado sobre usurpacion gubernamental de la autonomia legitima de la Iglesia. Esas usurpaciones pueden causar erosion de la libertad de religion en nuestro pais. Los obispon nos piden responder poniendo a Dios en primer lugar. Nuestras conciencias pertenecen a el.

En el evangelio Jesus dice "Den, pues, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios." Eran palabras dificiles en el dia de Jesus y siguen retandonos.

En el tiempo de Jesus, el gobierno dominaba la religion. El Emperador Romano era el "Pontifex Maximus" - el sacerdote maximo. En Israel el sacerdocio era servil al estado. Jesus, al contrario, era su propio hombre. Cuando le preguntaba sobre el tributo al Cesar, Jesus no tenia ni una monedita en su bolsillo. Tenia que pedirles una moneda. Notando el imagin de Cesar, les dijo, "Den, pues, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios."

Este dicho transformo la sociedad. Despues de la caida del Emperio Romano, habia tension entre la iglesia y elestado. Los reyes constantemente trataban de dominar la Iglesia - por ejemplo, asignando a los obispos. La Iglesia naturalmente resistio. Un momento crucial llego en 1215 cuando el arzobispo de Cantorbery (Esteban Langton) reunio a nobles ingleses para insistir que el rey respete unos derechos basicos. Hicieron un documento llamado "La Gran Carta." Es mas reconocida por su nombre Latin - Magna Carta. Como todo niño de escuela sabe, la Magna Carta lanzo el experimento democratico en Inglaterra - un movimiento que se difundio a los Estados Unidos y otros paises. Si uno lee la Magna Carta, se nota que empieza con una afirmacion de la autonomia legitima de la Iglesia.

Den, pues, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. Si, debemos obedecer las leyes justas de nuestro pais. Al mismo tiempo hay que dar a Dios lo que pertenece a el. Y que pertenece a Dios? La conciencia - la parte mas intima de nuestro ser.

Hoy la libertad de conciencia esta bajo ataque. Tal vez han visto esta noticia: "Los obispos de los Estados Unidos han establecido un Comite Para Libertad Religiosa par enfocar en las preocupaciones crecientes sobre la erosion de libertad de religion en America." Menciona seis areas de usurpacion gubernamental en la libertad de religion. Voy a dirigirme a una de ellas.

Los obispos son preocupados sobre; "Regulaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que obligarian la cobertura de contracepcion (incluyendo abortifacientes) y la esterilizacion en todos planes de seguros de salud." Segun expertos legales estas regulaciones "puede coaccionar a entedades de la iglesia pagar por servicios que oponen."

Los que defienden esas regulaciones dicen que contienen protecciones para la conciencia. Desgraciadamente, al analizar las clausulas de conciencia, no cubren la mayoria de instituciones catolicas. No cubririan, por ejemplo, Santa Maria del Valle. No se de ustedes, pero si yo tuviera que escoger entre Cesar y Dios, yo se quien escogeria. Cuando me muero, Cesar no me juzgara. Dios, si.

Donde va todo esto sabremos en los meses que vienen. No somos Alemania de los Nazis. No somos la Union Sovietica. No obstante, seria ingenuo no reconocer que hay personas en el gobierno que ven a la Iglesia en una situacion debil - piensan que ahora es e momento poner la Iglesia bajo el control del estado.

Desde luego somos en una situacion mas debil que hace unas decadas. Pero si podemos aprender algo de la historia, cuando la Igleis parece mas debil ella muestra una resistencia admirable.

Podemos ser fuertes o debiles en los ojos del mundo, lo que importa es nuestra fidelidad a Dios. Y cuando somos fieles a Dios es cuando hacemos lo mejor por nuestra patria.

Jesus ha dado a la Iglesia la garantia de continuar hasta el final del mundo. No ha dado la misma garantia a los Estados Unidos de America. Para nosotros como cristianso la mejor cosa que podemos hacer como ciudadanos americanos es ser primer buenos ciudadanos del cielo. Den, pues, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.

Para resumir: Nuestros obispos nos han amonestado sobre usurpacion gubernamental de la autonomia legitima de la Iglesia. Esas usurpaciones pueden causar erosion de la libertad de religion en nuestro pais. Los obispon nos piden responder poniendo a Dios en primer lugar. Nuestras conciencias pertenecen a el. Amen.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias Para Domingo Veintinueve, Año a):

2008: Den a Dios
2005: Todo Es de Dios
2002: La Trampa de Idolatría

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home