Confiar

(Homilia Para Sexto Domingo del Tiempo Ordinario, C)

Tema básico: Confiar en el Senor: un tema para matrimonios al celebrar el Dia de San Valentin - para todos, al entrar la temporada de Cuaresma.

Hoy es el Sexto Domingo del Tiempo Ordinario. Es el ultimo domingo antes de la Cuaresma, que comienza el 17 de febrero - Miercoles de Ceniza. Ademas, este domingo cae en el Dia de San Valentin. Quisiera desarrollar un tema relacionado al amor humano - especialmente entre marido y esposa. El tema tambien entra en la Cuaresma. Puedo resumirlo en una sola palabra: Confiar. O para ser mas exacto, confiar en el Senor.

En la primera lectura escuchamos: "Maldito el hombre que confia en el hombre..." Y, "Bendito el hombre que confia en el Senor." Jesus indica la confianza en el Senor al dar un serie de bienaventuranza que se distingue de los "ayes." Por ejemplo dice, "Dichoso ustedes los pobres...Pero, ay de ustedes, los ricos." El pobre es dichoso porque tiene mayor tendencia de confiar en Dios, mientra el rico puede pensar que no necesita a Dios.

Me gustaria contarles de un hombre que tenia una bella confianza en Dios. Es un cuento de San Valentin porque es sobre como encontro a su esposa. Sucedio en 1920. El hombre puso un aviso en el periodico. Dijo:

"Oficial de servicio público, soltero, católico, 43, pasado inmaculado, del campo, busca una muchacha católica, buena y pura, que puede cocinar bien, hacer las tareas de la casa, con talento de coser con vista de matrimonio, tan pronto como posible. Fortuna deseable, pero no una pre-condición."

Una mujer llamada María Peinter respondió al aviso. Tenia 36 años, una cocinera entrenada y la hija ilegitima de un panadero. No tenía una fortuna, pero se casaron dentro de cuatro meses. A pesar de sus edades un poco avanzadas, tuvieron tres hijos - dos niños y una niña. El menor recibió el mismo nombre que su papá: Josef Ratzinger. Hoy se conoce mejor como el Papa Benedicto XVI.

Despues de su eleccion, alguien mostro el aviso a papa Benedicto. Desde luego, sonrio. El Papa Benedicto iba a hablar mucho sobre ese amor. De hecho, su primera enciclica tiene el titulo, "Dios es amor," y describe el matrimonio como la mayor figura del amor de Dios para nosotros.

Joseph y Maria Ratzinger muestra el amor que escuchamos hoy. Fue basado sobre la confianza en el Senor: un amor que perdura porque pone a Dios en primer lugar. "Bendito el hombre que confia en el Senor y en el pone su su esperanza."

Si alguien tiene treinta y tantos (cuarenta y tantos) y no ha encontrado aquella persona especial, puede sentir que Dios le ha olvidado. Eso no fue el caso con Joseph y Maria Ratzinger. De todo lo que sabemos, eran personas de fe profunda en Dios. A causa de su confianza en Dios, ellos tuvieron un matrimonio admirable y una familia bien unida.

El punto importante aque es la confianza en el Senor. En pocos dias comenzamos la temporada santa que pone enfasis en confianza en Senor. La Iglesia nos anima sacrificar algunas cosas: comida, tiempo y dinero. Sacrificamos comida por alguna forma de ayuno voluntario, por ejemplo, no comer postres. Sacrificamos el tiempo al dar mayor parte del dia para oracion. Sacrificamos dinero por la limosna - por poner en orden nuestra finanzas a la gloria de Dios y las necesidades de los pobres. Van a escuchar mas el dia miercoles - y el proximos domingo, el Primer Domingo de la Cuaresma. Todas las practicas cuaresmales tienen un solo proposito - aumentar nuestra confianza en el Senor.

Y como hoy es el Dia de San Valentin, quisiera honrar algunas personas cuyas vidas muestra la confianza en el Senor, es decir, nuestros matrimonios. Ningun matrimonio puede perdurar sin confianza mutua - ningun matrimonio puede florecer sin confianza en el Senor. En ese espiritu, voy a pedir a nuestros matrimonios renovar sus votos.

Con eso quisiera invitar a los matrimonios a recibir una bendición especial (Los matrimonios pueden ponerse de pie o avanzar al santuario). Favor de unirse conmigo en honrarlos y rezar por ellos al celebrar el Domingo Mundial de Matrimonio.

Queridos matrimonios: en el día de su boda, la novia llevó un bello vestido, símbolo de la vestidura bautismal. El esposo pidió la gracia de amar a su esposa como Cristo ama a la Iglesia, ofreciendo su vida para proteger y mantenerla. Hoy Vds. quieren renovar sus votos en la presencia de sus hijos y amistades. Antes de hacerlo, les pido primero unirse con toda la congregación en la renovación de promesas bautismales:

* ¿Renuncian a Satanás?

R. Sí, renuncio.

* ¿Y a todas sus obras?

R. Sí, renuncio.

* ¿Y a todas sus seducciones?

R. Sí, renuncio.

* ¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

R. Sí, creo.

* ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

R. Sí, creo.

* ¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

R. Sí, creo.

Y ahora, queridos esposos, favor de tomar la mano de su señora. Les pregunto: ¿Renuevas los votos matrimoniales a tu esposa, prometes serle fiel a ella en tiempos buenos y tiempos malos, en la salud y la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida? ¿Sí o no?

R. ¡Sí!

Y ahora, queridas esposas, les pregunto: ¿Renuevas los votos matrimoniales a tu esposo, prometes serle fiel a ella en tiempos buenos y tiempos malos, en la salud y la enfermedad, y así amarlo y respetarlo todos los días de tu vida? ¿Sí o no?

R. ¡Sí!

Ahora, miramos al Señor, rezando por estos queridos matrimonios y por todas nuestras necesidades:

Siguen las oraciones de los fieles.
Celebrante: Unámonos en oración por nuestras parejas con aniversarios especiales y para todas las parejas casadas en este Dia Mundial del Matrimonio, sabiendo que Dios nos escucha cuando oramos.

Respuesta: Señor, haznos uno

Lector: Que todos los esposos tengan la sabiduría y la valentía para ayudar a sus esposas a crecer y desarrollar sus talentos, para convertirse en todo lo que Dios quiera que sea. Oremos al Señor.

Que todas las esposas entre nosotros tengan el conocimiento y el deseo de animar a sus esposos a crecer y lograr el rico potencial que vive en ellos. Oremos al Señor.

Que podamos recibir el regalo de la paciencia, imaginación y comprensión en nuestra relación con nuestros hijos en estos tiempos del cambio. Oremos al Señor.

Que todas las parejas sean libradas del peligro de la aburrimiento y la rutina que puedan socavar la relación más profunda del amor. Oremos al Señor.

Para que la valentía venza el temor y se dejen ver más abiertamente y honestamente a través de la comunicación intima. Oremos al Señor.

Que todos nuestros parientes, amigos y vecinos experimenten la alegría del amor de familia. Oremos al Señor.

Que todas las familias en la tierra tengan los recursos que necesiten para vivir vidas felices, saludables y llenas de oración. Oremos al Señor.

Celebrante: Padre, nos amas tanto que nos diste tu único Hijo. Permite que todos los que están en la unión matrimonial puedan reflejar la belleza de tu amor y compartirlo con otros. Lo pedimos por Jesús Cristo nuestro Señor. Amen.

(El sacerdote bendice a los matrimonios con agua bendita.)

************

English Version

De los Archivos:

2007: No Enseñado Sino Contagiado
2004: Gatos Invisibles

Otras Homilias

Boletin

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home