Misericordia Divina

(Homilía para Segundo Domingo de Pascua)

El padre John Corapi da un testimonio impresionante sobre la Misericordia Divina. Después de servir como "Boina Verde" (Green Beret) llegó a ser un vendedor de bienes raíces con un yate, Ferrari y casa a las orillas del mar. Pero adentro se sentía vacío y empezó a usar cocaína. A causa de su adicción, perdió su trabajo y su casa. Sin dinero vivió en las calles de Los Angeles. Por las oraciones de su mamá - y la intercesión de la Virgen María - hizo un cambio. Finalmente se acercó a un sacerdote para confesarse. Después de contar su pecados, anunció al confesor, "Padre, creo que Dios me llama al sacerdocio."

Obviamente asombrado, el padre notó algo más. "John," le dijo, "son exactamente las tres de la tarde - la hora de la Misericordia Divina."

John Corapi entró el seminario y, a pesar de su deseo de dedicarse a la oración contemplativa, sus superiores reconocieron su don de "Predicación Apostólica" (es decir, enseñar las verdades de la Fe con tal autoridad y claridad que aun el corazón más duro volverá a Dios). El Padre Corapi ahora es un gran apóstol de la Misericordia Divina.

Antes de hablar sobre como la vida del Padre Corapi relaciona con la liturgia de este domingo, déjenme tratar de explicar que significa la misericordia. A pesar de ser una palabra común, especialmente en la Biblia y los ritos cristianos, su significado no es muy evidente. Una le expliqué a alguien como rezar la Novena de la Divina Misericordia. Cuando terminé, le pregunté si algo no entendía.

Me dijo, "Solamente una cosa, padre. ¿Que es la misericordia?"

Después de tentalear, recordé su etimología. "Misericordia," le dije, "tiene dos parte en latín: miseri que significa 'piedad' y cordia que significa 'corazón.' Misericordia es un corazón lleno de piedad o compasión por el sufrimiento de la otra persona."

Aquel hombre parecía satisfecho, pero la conversación me causó hacer más estudio. Resulta que misericordia es también un término legal:

La remisión total o parcial de un castigo. Cuando es una remisión total, se llama 'perdón'; cuando es solamente parcial se llama perdón condicional; o cuando es antes de la sentencia, se llama clemencia o misericordia.

Una vez asistí a la sentencia de un joven. Había participado en la matanza cruel de un adolescente. No quería decir algo de parte de él, pero su mamá me suplicó. Cuando llegó mi turno para hablar, mencioné la angustia de los papás del muchacho matado y que sus asesinos merecían el castigo máximo. Sin embargo, pedí al juez que considerara la mamá del joven. Le conté algunas circunstancias de la vida de ella. Al fin el juez le dio al joven una sentencia reducida.

Tu y yo estamos en una situación semejante a aquel joven. No es que hemos matado físicamente a alguien. No obstante, nuestros pecados han contribuido a la muerte del único inocente de la historia humana. Pedimos clemencia, no porque la merecemos, sino por Jesús mismo.

Los que participaron en la Novena de la Misericordia Divina han rezado esta oración: “Por Su dolorosa Pasión ten misericordia de nosotros y del mundo entero.” ¡Que rezo más lindo! Dice todo.

En las lecturas dominicales vemos que la misericordia no es solamente un concepto legal. Es compartir la misma vida de Dios. Después de resucitar, la primera cosa que Jesús les dijo a los Apóstoles era:

“Reciban el Espíritu Santo.
Los pecados que perdona, quedan perdonados…” (Jn 20:22)

John Corapi recibió la Divina Misericordia en el Sacramento de Reconciliación - y llegó a ser un apóstol de esa gracia. Tendremos la oportunidad de escuchar su mensaje porque viene a Holy Family en octubre. Como el Padre Corapi tu y yo somos llamados a ser canales del don mayor: la Vida de Dios, su Misericordia Divina.

************

Versión Inglés

De los Archivos:

Homilía 2011: Su Misericordia Perdura
2010: Creer Para Ver
2009: El Octavo Dia
2008: Reconciliacion
2007: Una Gota en el Océano
2006: Atributo Más Grande de Dios
2005: La Grandeza de Dios
2004: Atributo Más Grande de Dios
2003: La Verdad Está Ahí Afuera
2002: Misericordia Divina
2001: Ni Credulo Ni Rigido

Otras Homilias

Boletín (Retratos de Papas, Divina Misericordia)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home